IAHR 2025

Menu

Convocatoria de paneles y comunicaciones

FUERA DE EUROPA: El estudio de la(s) religion(es) en mundos interconectados.

El XXIII Congreso Anual de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones (IAHR), organizado por la Universidad Jagellónica y la Sociedad Polaca para el Estudio de las Religiones, tendrá lugar en Cracovia, Polonia, del 24 al 30 de agosto de 2025.

El concepto de “religión” y la disciplina para su estudio se concibieron y se exportaron fuera de Europa. El proceso de exploración de la “otredad” contribuyó a la formación de las identidades europeas.

¿Cómo influyó este complejo proceso en la manera en que los estudiosos entendían el concepto de “religión” y cómo pensaban que debían estudiarse las religiones en Europa y en todo el mundo? Una larga tradición de pensadores y estudiosos ha reflexionado sobre “el Otro”. Una lectura crítica de su obra ha permitido repensar el orientalismo, la colonización y la descolonización desde múltiples perspectivas. Ello ha conducido a la globalización del estudio académico de la(s) religión(es), que sigue evolucionando de diversas maneras.

Por otro lado, muchos estudiosos muestran un sincero interés por transgredir las fronteras geográficas, los discursos culturales y los mundos sociales. No se trata sólo de plantear un Otro significativo, sino de ampliar el conocimiento del ser humano en el pasado y el presente, de observar las diferencias y los puntos en común en las formas humanas de vivir y pensar. El objetivo del Congreso es explorar la interacción entre estos enfoques en los mundos interconectados del pasado y del presente.

Aunque se aceptan contribuciones sobre cualquier tema dentro del estudio académico de la religión, se prefieren trabajos que exploren este tema bajo los siguientes epígrafes.

1. Analizar

la unidad y diversidad de la disciplina: pasado, presente y futuro

El estudio de la(s) religión(es) como disciplina académica se creó en el marco de las universidades laicas europeas. El esfuerzo por comprender al “Otro” ha dado lugar al estudio de la(s) religión(es) como fenómeno humano, tanto en Europa como fuera de ella. En esta sección se pretende explorar la variedad de formas teóricas y metodológicas que ha adoptado el estudio de la(s) religión(es). Se analizarán los logros pioneros de los estudiosos europeos que trabajan sobre conceptos y métodos disciplinarios fundamentales. También se examinará esa temática desde la perspectiva del análisis que sobre ello se ha hecho en diferentes partes del mundo, interrogando sobre las complejas conexiones entre los procesos de formación de la identidad disciplinar y otros desarrollos históricos, culturales, sociales, políticos e institucionales. ¿Qué significa descolonizar el estudio de las religiones? ¿Podría lograrse tal hazaña?

2. Comprender

el concepto de “religión”: usos y contextos

Según muchos estudiosos, las categorías centrales del estudio de la religión (incluidas “religión” y “religiones del mundo”) se originaron en el Occidente moderno posterior a la Reforma en respuesta a procesos históricos y políticos específicos. ¿Ha sido realmente así? En esta sección se analizarán los conceptos clave de la disciplina, sus imbricaciones políticas, culturales, sociales e históricas, así como las formas alternativas y autóctonas de conceptualizar las formaciones a las que los estudiosos se refieren habitualmente como “religión”.

3. Conectar

lo particular y lo universal

El crecimiento dinámico de los estudios de área ha influido en el estudio de la(s) religión(es). ¿Cómo imaginamos la relación entre nuestros datos específicos del contexto y los enfoques más generalizados? ¿Cómo contribuyen los estudios de casos específicos y empíricos a reflexiones más generaless sobre la “religión”? ¿Cómo e estudia la vida religiosa en la práctica? El desarrollo de la ciencia cognitiva de la religión plantea cuestiones similares relacionadas con la cultura y la “cognición”.¿ Cómo interactúan los procesos cognitivos pan-humanos con el aprendizaje cultural implícito y explícito para producir diferentes visiones del mundo y de formas de vida religiosas y no religiosas?

4. Cruzar

las fronteras: enfoques y metodologías

La rica variedad de perspectivas metodológicas en el estudio de la(s) religión(es) puede llevar a la conclusión de que no existe un método específico para la disciplina. En este apartado, se considerarán críticamente tanto los métodos clásicos como los nuevos de que disponen los estudiosos de la religión. Por ejemplo, ¿en qué se diferencian los objetivos y métodos del estudio de la(s) religión(es) de los de otras disciplinas que tienen la religión como objeto de estudio? ¿Qué significa realmente trabajar de forma transdisciplinar o interdisciplinar? ¿Cómo se adopta y/o desafía el espíritu interdisciplinar de los estudios sobre la religión? Por otro lado, al adoptar el enfoque “fuera de Europa” se pretende abrir un espacio para examinar enfoques y metodologías que se originaron fuera del mundo académico occidental. ¿Puede contribuir a al progreso de la disciplina un “diálogo” entre el estudio académico de la(s) religión(es) y las categorías émicas, así como las metodologías autóctonas? ¿O desdibuja tal “diálogo” los contornos del estudio académico de la(s) religión(es)?

5. Comprometerse

con la investigación y el intercambio de conocimientos

El estudio de la(s) religión(es) está cada vez más relacionado con las políticas de identidad, el activismo social, el (des)equilibrio de poderes y autoridad, el género y, más recientemente, las cuestiones medioambientales y climáticas. En esta sección se pretende abordar estos y otros enfoques, a menudo relacionados con la investigación comprometida y activista. ¿De qué manera pueden contribuir los estudiosos de la(s) religión(es) a las actividades de divulgación y educación y a la resolución de problemas sociales y políticos? ¿O deberían los estudiosos de la(s) religión(es) tratar de equilibrar o contrarrestar el “giro identitario”? ¿O evitar por completo el compromiso?

6. Relacionar

la religión con la cultura y la sociedad

El estudio de la(s) religión(es) se ha alejado de la concepción de la religión como un fenómeno sui generis. A la luz de este importante cambio, los estudiosos de la disciplina están llamados a reflexionar no sólo sobre nuevas formas de conceptualizar la religión, la espiritualidad y la secularidad, sino también a relacionarlas con otros ámbitos de la vida social y cultural. En esta sección se debatirá cómo las personas, grupos, instituciones, discursos y objetos “religiosos” o “espirituales” interactúan con procesos socioculturales, como la migración y la urbanización, realidades vitales, como la marginación y la asimilación, y esferas funcionales, como la política, el arte y la economía.

       

 

      ¡Esperamos verte

           en Cracovia!